SIMBOLISMO
En un manifiesto literario publicado en 1886, jean moréas definió este
nuevo estilo como “enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa
sensibilidad y la descripción objetiva”.
Tiene como objetivo la
búsqueda interior y de la verdad universal se busca interrelacionar el mundo
espiritual y el sensible, haciendo uso de imágenes que expresan distintas
emociones.
Se considera que el lenguaje es la forma de
conocer el mundo.
Hace el intento de hallar elementos en común
entre lo sagrado y lo profano.
Posee un estilo con formas planas y grandes áreas
provistas de color.
Utiliza un alto contenido de símbolos con el
fin de comunicar emociones.
Se origino en Francia y
Bélgica en la década de 1880 (finales del siglo xix), en forma paralela al
post-impresionismo.
Gustave Moreau (1826-1898)
Odilon redon
(1840-1916)
Carlos schwabe
El beso
Der Kuss
Técnica: Óleo sobre tela.
Estilo: Simbolismo.
Tamaño: 180cm *180cm.
Localización: Austria.
Klimt representa la
pareja encerrada en la intimidad, mientras que el resto de la pintura se
disuelve en un fondo brillante con un patrón extravagante. El patrón sugiere el
estilo del Art Nouveau y las formas orgánicas
del movimiento Arts and Crafts contemporáneos.
Al mismo tiempo, el fondo evoca el conflicto entre dos y tres dimensiones, intrínsecas
a la obra de Degas y otros
modernistas. Pinturas como El beso eran manifestaciones visuales del espíritu
de "fin-de-siècle" porque capturan una decadencia que transmiten
estas opulentas y sensuales imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario