Mediterráneo
y África central. La vida en el delta del Nilo estaba determinada por el
predecible ritmo del desborde del río entre julio y octubre. Esto provocaba un enriquecimiento
del suelo que ayudaba en la siembra y en la cosecha, seguido por periodos secos
hasta antes de la próxima inundación. Se creía que la inundación era un regalo
de los dioses, y por la regularidad de los ciclos podían confirmar sus creencias.
Egipto fue reinado por
treinta dinastías representantes del poder de los dioses y su historia se
divide en varios periodos:
·
Periodo prehistórico que concluye en 3,100 a. C.
·
Periodo arcaico 3,100 -2,650 a. C.
·
Reino antiguo 2,650- 2,150 a. C.
·
Reino medio 2,040- 1,640 a. C.
·
Nuevo reino 1,550- 1,070 a. C.
·
Reino tardío 712-332 a. C.
·
Periodo helenístico y periodo romano 332 a. C.-395 d.C.
La sociedad egipcia
respondía exclusivamente al faraón y cada individuo tenía un lugar determinado
en la estructura social. El uno por ciento de la población correspondía a los
escribas, que podían leer y escribir en el sistema jeroglífico. El resto de la
población, frecuentemente en esclavitud, se dedicaba a la agricultura, oficios,
y habilidades manuales, asociadas a las instituciones del Estado real, a cambio
de alimentos y algunos bienes básicos.
Es relevante mencionar que en Egipto existió especialización en
las artes utilitarias. Aunque los artesanos nunca gozaron de estatus, tuvieron
la posibilidad de formarse en los talleres asociados a los templos, así como de
dedicarse al perfeccionamiento de sus destrezas a la par que podían vender
algunas de sus producciones para adquirir otros bienes.
El artista egipcio nunca
tuvo libertad para innovar o para representar de manera diferente; es por eso que,
aunque el arte egipcio pasó por diversos momentos, lo notable en él es la
permanencia de rasgos característicos a lo largo de milenios.
En el arte egipcio es usual encontrar representaciones de la
naturaleza, por ejemplo, de animales en sus ambientes naturales. Se considera
que en éstas se manifiestan los conocimientos de anatomía que pudieron haber
desarrollado, así como la cercanía y la consideración que los egipcios tenían
hacia la vida y sus formas.
Lo que conocemos por arte
egipcio siempre respondió a propósitos mágico-religiosos. Sus símbolos y
funciones revelan las creencias de los egipcios sobre cómo funcionaba el mundo,
la vida y la muerte. Se creía que lo que representaban a través de imágenes les
orientaría en la realidad. Sus composiciones se balancean en tiras
horizontales, en las que las figuras son simples y de contorno rígido y
definido. El color se utiliza a través de planos. Es inusual encontrar
expresiones, luces, sombras o perspectivas en las representaciones egipcias.
Para transmitir significados los artistas desarrollaron formas ideales que se
volvieron modelos convencionales de representación. En lugar de expresiones empleaban
posturas, que indican lo que la figura está haciendo. Para dar proporción a sus
figuras recurrían a formas geométricas estructurales como el cubo, y los ejes
vertical y horizontal, por lo cual se observan figuras en posiciones frontales
y axial
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